jueves, 16 de mayo de 2013

Review de Exam (2009)

Estamos en esa época dónde todo lo que nos rodea es un ambiente cargado de datos que interpretar, fechas que memorizar, operaciones que comprender... Los universitarios estamos ahora en esa época más que estresante en la que estamos cargados de trabajos, exámenes y demás, y del mismo modo, el resto de estudiantes. Para todos vosotros, es esta review de una película que merece la pena explorar: Comenzamos!

Exam ("El Examen"), es una película británica de 2009 dirigida por un tal Stuart Hazeldine. Desde ahora os adelanto que el reparto de la película no es muy sonado, estando formado por actores que destacan sobre todo en series de TV más que en el cine. No obstante, este dato no debe echarte para atrás.

Esta película trata sobre un examen que se debe realizar en 80 minutos, en una sala (la acción no sale de ahí en toda la película). 8 son los candidatos a este examen, de los cuales solo uno pasará la prueba y conseguirá un empleo de por vida, con un sueldo sustancioso.

Nos os contaré más sobre la trama, debéis descubrir más por vosotros mismos.

Decir que a medida que avanza la película vamos conociendo a los personajes (entre los que reside una gran diversidad) y sus distintas maneras de obrar ante diferentes situaciones.

La película recuerda mucho a Cube e incluso tiene ciertas pinceladas similares a la primera entrega de Saw, seguramente por su ambiente claustrofóbico y "oscuro". A pesar de ello no estamos ante una cinta de Terror, sino ante un Thriller Psicológico, que bajo mi punto de vista busca explorar la mente humana y su manera de actuar ante una situación que poco a poco se va convirtiendo en algo así como una mera supervivencia del más hábil. Las interpretaciones de algunos de los personajes no son lo más destacado del film, eso está claro, incluso hay momentos en los que parece que pierde un poco de fuelle y se desinfla en ciertas partes. No es una obra maestra, no es una gran producción ni perdurará en nuestra memoria; incluso  puede que no sea una buena película, pero el caso es que cuenta con un argumento original y crea tensión hasta el final, ya que durante toda la película el espectador estará pensando en distintas ideas, en cómo termina, en quien es bueno y quien malo, y sospechando hasta de casi todos. En cierto modo recuerda también a La Trampa del Mal (esa película que transcurre en un ascensor que se queda averiado, y empiezan a ocurrir cosas cuando se va la luz y todos sospechan de todos) y a su nube de inquietud y suspense.

Como ya digo, no creo que sea una gran película, pero en esta época que todos estamos saturados de exámenes, pruebas, etc. no viene mal una película "fácil", entretenida, que te de todo el contenido masticado y concentrado, para que tu, como espectador, únicamente lo consumas.

Si encontráis un hueco entre estudio y estudio, os la recomiendo, ya que solo dura 101 minutos. Un saludo.

DeLarge.