jueves, 9 de mayo de 2013

El incomprendido cine español

Absurdo, sin gracia, ridículo, incompetente...
Son muchos los adjetivos descalificadores con los que el pobre cine español carga a sus espaldas. La cuestión de hoy es reflexionar sobre si realmente es peor cine que el resto, o si realmente se está siendo injusto con él.
Para llegar a una conclusión, vamos a recurrir a un elemento como es la comparación. Y el elemento comparado va a ser uno que todos conozcamos un poco, como por ejemplo, el cine americano. Para empezar, hay que destacar un punto estadístico como es la cantidad. Este elemento es, bajo mi punto de vista el mayor enemigo del cine español en esta comparación por lo siguiente: Imaginemos...

"De cada 100 películas americanas, pongamos que 20 son buenas películas, 30 son pasables y las otras 50 son bodrios. En el tiempo que salen esas 100 películas americanas, quizás salgan 20 españolas, de las cuales solo 4 son buenas, 6 son pasables y 10 son bodrios. En comparación estamos ante la misma proporción, pero la sensación es que por cada 20 películas buenas americanas solo salen 4 españolas"

Esto obviamente es solo una suposición, pero es un hecho que hace que la mayoría de la sociedad crea que el cine español es mucho peor que el "GRAN" cine estadounidense, cuando hasta ahora hemos visto que es cosa de números.
Una vez aclarado esto, estamos todos de acuerdo en que sea cual sea tu opinión al respecto, el cine español ha ido de menos a más en estos últimos tiempos. De esta manera en los últimos 15 años han salido buenas películas españolas, dejando atrás las clásicas cintas de Cine de Barrio y las más que picantes películas de Pajares y Esteso. Quizás toda esa basura a la que he hecho referencia, ha sido la responsable de que se halla producido ese "clyché" de que las películas españolas no estaban a la altura. No culpo a la sociedad por creer eso, es lógico si observamos lo siguiente:

"En el año 1992 en España se estrenaba: "Makinavaja, el último choriso". Mientras que en EE.UU se estrenaba una tal "Reservoir Dogs"

Como digo, esa afirmación de la que estamos hablando hoy, puede que fuese cierta hasta principio de los 90 por ejemplo, cuando Alejandro Amenábar empezaba a salir a la luz con sus cortometrajes. E incluso hasta esa época no podemos hacernos los suecos y pasar olímpicamente de señores como Berlanga o Luis Buñuel.

Una vez superado ese escalón, si es cierto que hay de todo, al igual que Scorsese a día de hoy tiene que competir en la gran pantalla contra un vampiro y un hombre-lobo peleándose por Kristen Stewart. De este modo, todos recordamos esa serie de funestas comedias españolas (que llevaron a su terreno la esencia de las comedias adolescentes americanas) como: El año de la garrapata, El penalti más largo del mundo, Mentiras y gordas, Crimen Ferpecto, El otro lado de la cama...

En resumen, si es cierto que nuestro cine está repleto de grandes filmes para olvidar, pero por otro lado, no podemos responder con un: "Bah, esa es española, a mí es que el cine español..." o con: "¿Española? o salen tetas o es una basura como todas" cuando nos dicen que una nueva película dirigida en nuestro país sale en la cartelera.
Señoras y señores, ante todo respeto y oportunidad a lo nuevo (y no solo en el mundo del cine) pues si vamos con prejuicios durante toda nuestra vida, no conoceremos ni la mitad de lo que nos rodea.

Por último, espero que halláis llegado hasta aquí, ya que os dejo una lista de películas españolas que, a mi modo de ver, merecen mucho la pena, y seguro que más de uno se la ha dejado en el tintero por ser una producción española. Gracias!

Abre los ojos
Camino
Celda 211
El Bola
El Laberinto del Fauno
La Torre de Suso
La lengua de las mariposas
Los Lunes al Sol
La piel que habito
Los Otros 
Mar adentro
Mientras Duermes
Pa negre
También la lluvia
Tesis


DeLarge.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Muchas gracias por pasarte por nuestro blog ^.^ yo también te sigo de ya, que además, este post me ha parecido muy interesante. Yo también pienso que se pasan mucho con el pobre cine español. Porque hay pelis que merecen, y mucho, la pena (claro que hay bazofias, pero en el cine de todo el mundo)
    Y a tu lista, añadiría parte de la filmografía de Álex de la Iglesia (que me gusta mucho) como "El día de la bestia", "Muertos de risa" o "La Comunidad" :P o cambiando de tercio, "El gran Vázquez" o "Insensibles" (de las que me pasan ahora por la cabeza).

    Saludos y ánimo con el blog! :)

    ResponderEliminar
  2. El español por naturaleza diría es muy de prejuzgar, y el cine español en concreto cuenta por nuestra parte con todos los prejuicios posibles.

    No obstante, y como argumentas, la realidad bien puede ser distinta. De hecho en los últimos tiempos hay una hornada de nuevos cineastas, que no solo están haciendo buen cine, si no que intentan realizar apuestas arriesgadas. Un futuro esperanzador veo yo.

    Saludo.

    ResponderEliminar