viernes, 10 de mayo de 2013

¡Soy Batman!

Motivado por la notable trilogía de Nolan sobre este superhéroe millonario (que personalmente nunca me había llamado la atención en los cómics) he decidido hacer este post en el que comentaré un poco toda la trayectoria que ha tenido el Hombre Murciélago en la gran pantalla. Comenzamos!

BONITO TRAJE CAMPEÓN
Tras los cómics de Marvel, la aparición en pantalla de nuestro héroe viene marcada por esta serie de 1943: Batman. Emitida en calidad de blanco y negro y con un joven Lewis Wilson, esta serie duró 15 capítulos y fue la predecesora de otra serie llamada Batman y Robin (1949) en la que, aparece el compañero principal del murciélago, durante otros 15 capítulos. Ambas series marcaron ese punto de atracción necesario ante el público, para realizar el primer largometraje en 1966 de Batman, que se llamaría, Batman y trataría sobre las aventuras de Batman. Eso sí
, ya en color y acompañado de nuevo por su amigo de fiesta Robin. Cabe destacar el traje que lucía el superhéroe...bastante distante del que hoy conocemos.

BIENVENIDO MR. BURTON
Nos situamos en 1989, fecha en la que se estrena una nueva película de Batman. ¿Cuál será el título? Efectivamente: Batman. Esta película nace de la idea de hacer con el personaje una serie de filmes más serios que los anteriores. El director elegido fue ese señor estrafalario de apellido Burton y de nombre Tim. Batman es encarnado por Michael Keaton, con una alabada actuación. Pero si algo destaca en esta película es la presencia del Joker como villano, con una actuación fantástica del actor de tarados por excelencia: Jack Nicholson. Fiel a su estilo, Burton crea una atmósfera oscura e incluso tenebrosa y decide cambiar el antiguo traje "psicodélico" de Batman, por uno totalmente negro (Gracias Tim).

1992: Batman Returns. De nuevo Burton en la dirección y Keaton bajo el traje negro del murciélago. Esta vez los villanos serían el Pingüino (Danny DeVito) y Catwoman (Michelle Pfeiffer). Tuvo una crítica bastante buena, pero no tanto como la anterior, y a la gente ya empezaba a cansarle un poco toda esa pantomima de estética oscura y grotesca, personalizada totalmente en el personaje del Pingüino.

Por ese motivo, en 1995, una nueva película titulada Batman Forever, no fue responsabilidad de Burton sino de Joel Schumacher, mientras que el bueno de Tim actuó como productor ejecutivo. Val Kilmer interpretaba a Batman mientras que los villanos (Enigma y 2 caras) no serían otros que... ¡Jim Carrey y Tommy Lee Jones! Resultó un éxito, aunque personalmente opino que uno de los motivos fue que rompiera un poco esa estética cansina de Tim Burton.

Llegados a este punto, todo debió quedar ahí: 3 buenas películas en las que el personaje de Batman y todo su universo quedaban limpios y ennoblecidos... Pero no. Cómo puede resultar lógico, el dinero es el dinero así que probaron con una más. ¿Si 3 habían salido bien... por qué no iba a salir bien una más?
Para empezar, Val Kilmer no actuaría esta vez como Batman, pero si lo haría el guapete de George Clooney  (con este tio a los mandos, el lado femenino al menos debería estar satisfecho). Los 2 principales villanos esta vez serían la sutil Uma Thurman y ese señor fuerte que hacía de robot...Arnold Schwarzenegger. La película titulada Batman y Robin (lo sé, muy original no era) se estrenó en el 97 y no gustó a nadie. Clooney se avergonzó de su participación y llegó a comentar: "Conozco a Schwarzenegger, destruimos juntos la franquicia de Batman". Y no le faltaba razón, la verdad. Se habían retrocedido 30 años y habían ensuciado lo conseguido, volviendo a una estética similar a la de la serie original. Por aquel entonces ni los niños se querían disfrazar de hombre murciélago...Batman estaba de capa caída, y nunca mejor dicho.


NOLAN: EL SALVADOR
Y no podía ser de otra manera. Si habéis llegado hasta aquí ya sabéis lo que toca y ya sabéis lo que os voy a contar. Como no podía ser de otra forma, con Nolan todo fueron aciertos. Bajó al pozo a coger el Battraje arrugado, lo lavó, lo planchó y lo colgó en un perchero para que todos lo admiráramos. La primera decisión era contar con Christian Bale para el papel principal, lo que al principio no convenció demasiado, pero demostraría que no se equivocaba. Lucius Fox, el mayordomo, sería por primera vez trasladado al cine, y no sería otro sino Morgan Freeman el que le diese vida.

En 2005 nace Batman Begins. Viendo el percal, el director optó por el clásico "borrón y cuenta nueva", y empezó desde 0 con el personaje. Fue un éxito. Una de las mejores adaptaciones al cine de un cómic según se comenta y Nolan advirtió: "Es solo el principio". Cuenta el nacimiento de Batman, la necesidad de crearlo para Bruce Wayne y ofrece una imagen muy adulta y seria tanto del personaje como de la ciudad: Gotham.

Tras reconocer que sería una trilogía, los fans se volvieron locos. No querían alargar mucho más la historia, y con el miedo en el cuerpo tras lo sucedido anteriormente, entraron en la sala del cine, en el año 2008 para ver que tal era esta segunda entrega: Batman, el caballero oscuro. El reparto era más o menos el mismo, con una gran excepción. El villano sería el Joker y el elegido sería el difunto Heath Ledger. El mismísimo Jak Nicholson llegó a decir que no vería la película porque no habría nunca un mejor Joker que él (claramente dolido porque Christopher no contara con él para el papel). ¡Y qué papel!. Ledger se llevó el Óscar póstumo al mejor actor, y más que merecido. Algún post de este blog irá destinado única y exclusivamente a este actor y a su corta pero prometedora carrera. Al margen de la brillante actuación de Ledger, Christian Bale volvía a cumplir con su papel, de la misma manera que el nuevo Aaron Eckhart, que interpretaba a 2 caras. La película fue un éxito y es considerada por críticos de cine como la mejor película de superhéroes jamás proyectada y una de las mejores de la historia incluso fuera de su género.

Esperamos 4 años a la última entrega. De nuevo y con más motivos que nunca, con miedo, porque parecía imposible, ya no superar, sino mantener el nivel de la anterior entrega. Pero Nolan seguía firme y anunció esta última película, ya que quería cerrar el ciclo: hacer de Batman un círculo cerrado en el que ni entre ni salga nada, y las 3 películas sean consideradas 1 sola. Así pues, se estrenaba hace un año El caballero oscuro: La leyenda renace (siendo la primera película sobre el superhéroe que no incluía el nombre de Batman en el título original). Se rumoreaba que en la anterior película no se había dado muerte al Joker, porque Nolan quería contar con él para esta última entrega. Lástima que no pudiera ser así. Así que se contó con Bane para el villano principal. Su actuación fue acertada y cumplió con creces, en general, todo el reparto. Siendo sinceros, la película no llegó al altísimo nivel de la anterior, pero sí estuvo a la altura de la primera y esto es mucho, ya que no es moco de pavo hacer un buen final de una trilogía tan exitosa. Cabe destacar también la BSO de las películas, a cargo de Hans Zimmer, las cuales siguen la tónica de este autor, y no dejan insatisfecho a nadie.

De momento no se ha confirmado ninguna película más sobre este superhéroe, y esperemos que siga así la cosa. Batman ha alcanzado un nivel de popularidad que nadie se esperaba, gracias a Christopher Nolan y a su equipo. Ha superado las críticas que tenía encima y ha conseguido una sobresaliente trilogía de un superhéroe sin superpoderes, lo cual es meritorio.

Sin mucho más que añadir, os recomiendo a todos que le echéis un vistazo a la trilogía y que veáis también las de Burton y algún vídeo de la serie original, sobre todo para ver la evolución del personaje y para poder juzgar vosotros mismo. Un saludo.


DeLarge.

1 comentario:

  1. Buen diseño de Blog! Muy interesante el post. Nolan ha redimensionado a Batman y ha generado una trilogía de una calidad técnica impecable. Saludos!

    ResponderEliminar