miércoles, 5 de junio de 2013

Johnny cogió su fusil (1971)

Antes de comenzar, me gustaría disculparme por no haber escrito nada desde hace casi un mes, pero se debe a la falta de tiempo que tengo para ello. Sin más que añadir, comenzamos!

Johnny cogió su fusil es una película dramática, dirigida por Dalton Trumbo, quien previamente, en 1939, había escrito la novela del mismo nombre, en la cual está inspirada la película.

A grandes rasgos, trata la historia de un joven que durante la I Guerra Mundial sufre un accidente a causa de una bomba y pierde sus extremidades, así como los sentidos de la vista, el oído, el gusto y el olfato. Es llevado a un hospital en el cuál se irá dando cuenta de lo que pasó en realidad, e irá recordando momentos claves de su vida, sumiéndose en una esfera de oscuridad en la que, en ocasiones, le resultará difícil distinguir entre la realidad o la fantasía.


La película nos plantea una situación, en la que le da una vuelta de tuerca a la realidad que nos rodea, en la que la vida resulta más horrorosa que la muerte, y plantea y defiende la posibilidad de la eutanasia.

No haré spoilers sobre el final, pero diré que es de esos finales que te dejan pensando y reflexionando. Si ya la situación conocida por todos que nos planteaba Mar Adentro, en la que Ramón Sampedro se quedaba paralítico, destinado a vivir en una cama el resto de sus días, era bastante dura, esta película va más allá, ya que el personaje no puede comunicarse con nadie (en principio), ni puede saber el tiempo que pasa, en qué año está, ni que es lo que harán con él.

Cómo apuntaba antes, la película trata sobre el tema de la eutanasia, sobre el hecho de quitarle la vida a alguien en el momento en que esta empieza a perder sentido como tal y la existencia acaba siendo peor que la muerte. Tiene un claro mensaje antibelicista, pues cuestiona el mensaje que era transmitido a los jóvenes de ir a la Guerra y servir a su país.

En relación a esto último, y para ir terminando, cabe destacar que el nombre de la película hace referencia a un tal Johnny ( el cual no aparece en toda la película, pues el protagonista se llama Joe) y esto se debe a que el título está relacionado con una canción nacionalista de George M. Cohan (Over There), que insta a los jóvenes a participar en la guerra y empieza con la frase: "Johnny, get your gun" ('Johnny, coge tu fusil').
El título sirve de respuesta a esta frase, queriendo decir algo así como que Johny cogió su fusil, fue a la Guerra y esto es lo que pasó...algo horrible, inimaginable y mucho más agónico que la propia muerte.


DeLarge.

2 comentarios:

  1. Me gustan esos finales, que te dejan con un sentimiento o filosofando.
    Un gran saludo.
    R.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiamos ambos blogs con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar